lunes, 31 de enero de 2011

El Ibex y cuidado con las inmobiliarias

En mi anterior análisis del Ibex 35, ya alertaba de la posibilidad de tener un importate movimiento, como así hemos tenido. Y una vez que hemos podido beneficiarnos de ese movimiento, ¿ qué debemos de esperar ahora?. Si nos fijamos en el gráfico adjunto, vemos como el índice está cerca de una importante resistencia como son los 11000 puntos, es más, esta zona suele ser un indicador de cambio de tendencia. Si se sobrepasa, podremos interpretarlo como signo de cambio a positivo, y si no, podríamos decir que estamos en tendencia decreciente.
Por eso, para estar seguros de que nuestro indice ha dejado de ser decreciente, es necesario romper al alza la zona 11000-11500 puntos.

En el título hablo del sector inmobiliario. Esto se debe, a que durante los últimos días, hemos asistido a fuertes subidas de las empresas de este sector. Ante esto, debemos de tener mucha precaución, ya que las empresas de ese sector están siendo utilizadas como acciones de alta especulación, con las que se puede ganar mucho dinero, pero también perderle. Y si bien es cierto, que esas empresas han sido castigadas en los últimos años (pinchazo de la burbuja), y tienen precios atractivos, no es menos cierto que en ese sector quedan muchas dudas, y mientras no este todo claro, no cambiarán su tendencia.

Si nos fijamos como han sido las subidas de los últimos años, se caracterizan por fuertes rebotes al alza desde zonas de control (linea de tendencia alcista en el gráfico), e iniciadas y mantenidas por los grandes bancos (utilizan a nuestros grandes bancos como chicharros), posteriormente apoya todo el mercado, y cuando están próximos a terminar el impulso alcista, se observan subidas de vertido de los chicharros de verdad (actualmente las inmobiliarias) y empapeladas en el resto de valores.

Por esta razón, se debe tener cuidado con estas empresas, porque podríamos estar llegando al final de impulso, y en breve iniciaremos una caída que seguro que coincide con nuevos problemas de los países periféricos (esta crisis no esta cerrada) y la unión en los últimos días de los problemas en los países islámicos.

Un saludo de Javidi

3 comentarios:

  1. Gracias, Javidi.
    Actualmente hay un "colacao" entre los "opinadores" que no sabe uno a qué carta quedarse.
    Hoy (miércoles, 2) hemos cerrado sobre el 11000
    Sin embargo, parece como que estemos jugando a pasarnos la cerilla encendida en la punta de las uñas: la mayoría de los valores están sobrecomprados y más.
    Se teme al recorte; pero más se teme a quedarse fuera y perder el tren que puede seguir lanzado.

    Valoro mucho tus análisis. Me gustaría conocer tu opinión sobre este cruce de hoy.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola, te pido opinión acerca de SERVICE POINT (sps).

    Muchas gracias por tu ayuda.

    ResponderEliminar
  3. Hola, creo que tienes razón en todo lo que dices Saleta, parece que nadie se decide a romper arriba, pero tampoco quieren tirar los mercados (esto creo que se debe a que los que mandan, es decir, los americanos, siguen en máximos y sin ganas de caer...por el momento). Por lo tanto, es posible que estemos parados durante un tiempo, a la espera de como marcha el sector financiero.
    Yo sigo pensando que tendremos algún susto y que la subida buena será para el segundo semestre, pero siempre debemos de estar atentos, porque la ruptura del 11000 nos deja vía libre a subir.
    Prometo hacer el análisis de Service point en breve. Un saludo y gracias por vuestra lectura.

    ResponderEliminar